Vuelven las visitas educativas a Los Corrales de Rota

Content Image

La asociación de Corraleros y Pescadores de a pie Corrales de Rota retoman las visitas educativas al monumento natural Los Corrales de Rota.

Como todos los años y con la llegada del buen tiempo, la Asociación retoma las actividades con el publico para dar a conocer la importancia que tiene el cuidado de nuestro patrimonio.

El día 1 de Abril comenzó comenzó el ciclo de visitas educativas guiadas con las las visitas de los escolares, para alumnos de entre 10 y 11 años de 5º y 6º de Primaria, donde la asociación explica a los alumnos todo lo referente a nuestro monumento natural. Las visitas escolares continuarán hasta finales de Mayo.Después del fallecimiento de nuestro compañero Angel León esta labor la llevará a cabo nuestro compañero Andrés Barba, el cual además fue elegido para el cargo de Vicepresidente de la asociación. Andres tiene todo el conocimiento sobre los corrales, desde su historia, su mantenimiento, los despesques, etc, y lo dará a conocer a todas las visitas educativas y turísticas en la época del verano.

Los estudiantes en el corral, en la pérgola escuchando una pequeña introducción en la orilla junto al muro.

Con este inicio del ciclo de visitas el presidente de la asociación, David Campos junto con el vicepresidente Andrés Barba, y el vocal Manuel Helices, informaron del trabajo que se sigue realizando en el monumento natural durante todo el año, así como de todas las reparaciones de roturas ocasionadas por los vendavales. Esta labor cedida por el Ayuntamiento de Rota a la asociación es de vital importancia para que este monumento siga existiendo.

Por ello las visitas educativas que realizan la asociación, ademas de concienciar y dar a conocer a los alumnos lo que son los Corrales de Rota y el valor que tienen, dan conciencia de que son parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

Visita educativa del colegio Salesianos a Los Corrales de Rota

Nuestro compañero Andrés Barba esta feliz de comenzar con este ciclo de visitas después de dos años que no se realizaron debido a la pandemia, y espera que muchos alumnos realicen las visitas para conocer Los Corrales de Rota.

Una experta pareja de corraleros, Rafael y Benito. Buena muestra y capturas de choco, sargo y pulpo.

Para todos los interesados así como para los visitantes nuestra asociación ha editado un folleto informativo en el que se resume lo mas destacado de Los Corrales de Rota, desde su historia, las mareas, las herramientas que se utilizan, las técnicas de despesque, así como una breve información sobre las especies que más se suelen capturar. Tambien la importancia de la labor de la asociación para mantener el equilibrio de este ecosistema marino de nuestro pueblo.

Presentación del Folleto informativo Los Corrales de Rota 2022

Manuel Helices ha sido el autor de este folleto, todos los compañeros de la asociación han agradecido su trabajo en la realización del folleto, el cual será entregado a los estudiantes en las visitas guiadas así como a los turistas en las visitas guiadas durante el verano.

Nuestra asociación tambien esta preparando un cuento con ilustraciones y aventuras adaptado para los niños del ciclo infantil y así darles a conocer desde edad temprana lo que son Los Corrales de Rota, el cuento se editará en Español e Ingles.

Nuestro presidente David Campos, puso en valor el trabajo que hacen los corraleros y los socios de esta entidad, la cual es la más numerosa del pueblo de Rota al contar con más de 400 socios, aunque solo 180 tienen licencia para mariscar y despescar en Los Corrales.

Todos los socios están involucrados en el cuidado de este monumento natural, el cual tambien es un gran destino turístico de nuestro pueblo. La Asociación, nos comenta nuestro compañero y presidente, está deseando contar con la nueva sede, que será el Centro de Interpretación de Los Corrales, un espacio en el que se seguirá trabajando en la difusión de nuestra historia y la importancia de nuestro monumento natural.

Los Corrales de Rota

 

Los Corrales
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnail

Previous Post
Los Corrales de...

Thumbnail

Next Post
Propuesta de...