La Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie edita un libro infantil

Content Image

                                                                                                                         Rota, 21 de Junio, 2022.

 

La Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie edita un libro infantil

La trama transcurre  en los corrales de pesca de nuestra localidad. Para su publicación se ha contado con la colaboración económica de la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota y de los comercios locales:

  • Hoteles Andaluces con Encanto
  • Farmacia Sánchez-Mejías
  • Bodega El Gato
  • Bar la Moderna
  • Copicentro

Fábula “El niño y el cangrejo”

Entre las finalidades y objetivos generales que los estatutos de la Asociación están los de desarrollar un conjunto de iniciativas y actividades tendentes a la divulgación cultural y mayor conocimiento –entre la ciudadanía, tanto de Rota como foránea, y población escolar- de los corrales de pesca, monumento natural de Andalucía , y primer exponente del patrimonio de nuestra localidad. Es una construcción arquitectónica antiquísima, de muy alto valor natural y medioambiental es singular, dado que tan solo los encontramos en nuestro litoral y en la vecina localidad de Chipiona.

Función de nuestra Asociación

La Asociación viene desempeñando, desde hace más de una década, la función de darlo a conocer a los escolares del nivel de 5º, previa demanda de los centros educativos y a grupo de turistas, en visitas guiadas, que las solicitan en la oficina Municipal de Turismo o visitando la página web de la propia asociación. En ese empeño de extender el conocimiento de esta ancestral construcción como arte de pesca sostenible, la asociación editó hace dos años un folleto ilustrado, exponiendo en él resumidamente las características generales de los corrales, las herramientas, las estructuras, las especies más comunes, y las normas de cumplimiento para su respeto y mejor conservación. Este folleto se reparte antes o después de las visitas guiadas.

El niño y el cangrejo

Dentro de esa línea de trabajo, ahora se presenta un cuento infantil, en edición bilingüe (español-inglés), la fábula “El niño y el cangrejo”, para acercar aún más a los escolares a ese espacio costero y marino que entre todos debemos cuidar para que perdure vivo, intacto y con vida animal, y puedan disfrutarlo futuras generaciones. Tanto la fábula como las ilustraciones son obra de Manuel Jesus Helices Pacheco, al cual felicitamos doblemente desde aqui, ya que el pasado jueves 16 en Asamblea extraordinaria la Junta directiva acordó nombrarlo vocal de la misma. El libro incluye además de la versión inglesa, unas páginas de pasatiempos, ilustraciones para colorear y, al final, un glosario o vocabulario temático, específico del corral.

Los Corrales de Rota, todo un mundo por descubrir

Como es de suponer, al ser una fábula, entre el protagonista y un cangrejo, se entabla una conversación. Y termina, como es obligado, con una moraleja. Y todo ello, con la intención manifiesta de colaborar en la muy necesaria educación medioambiental, dado que estamos, día a día, destrozando el equilibrio y la vida del planeta que es –hoy por hoy- nuestra casa común.

Lineas de acción

La Asociación tiene proyectadas dos líneas de acción con la publicación de este libro. Una es la de ponerlo a la venta, al finalizar las visitas turísticas en la temporada estival que ahora comienza. Y la segunda, es la de donar un lote de 25 ejemplares a cada colegio de la etapa de Educación Primaria, incluyendo el Centro de Adultos “Baifora” y el de Educación Especial “Pili Varo”. También se donará un lote al centro escolar ubicado en el poblado de la Base Naval y otro a la escuela americana.

Estas donaciones serán una vez comenzado el próximo curso académico 2022-2023. También se llevará a las dos bibliotecas municipales. En función de la demanda, se pondrá a la venta en las librerías de nuestra localidad.

Los Corrales
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnail

Previous Post
Visita de...