Ayuntamiento de Rota y la ASC de Corraleros y pescadores a pie firman un convenio memorable

Content Image

El pasado Martes 31 de Agosto el Alcalde de Rota José Javier Ruiz Arana junto a David Campos, presidente de la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie, firmaron un nuevo convenio de colaboración más consolidado, de mayor duración y que garantiza el trabajo que ha venido realizando la Asociación en el mantenimiento, conservación y difusión del Monumento Natural Corrales de Rota.

Firma-Convenio-Corrales

Por primera vez se contó con las resoluciones definitivas de la Junta de Andalucía, las cuales permitirían ampliar la concesión de ocupación y aprovechamiento por 20 años, algo que apoya y da valor al trabajo realizado por la Asociación durante muchos años en esta zona declarada de Especial Conservación. A la firma del documento A la firma de dicho acudió también el delegado de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana.

Con dicho documento el Ayuntamiento de Rota y la Asociación de Corraleros y Pescadores a pie cuentan desde su firma con un convenio de mayor duración el cual permitirá mejorar y consolidar las actuaciones encaminadas a la protección y conservación de Los Corrales de, así como garantizar la compatibilidad de los aprovechamientos tradicionales con la preservación de valores naturales, culturales y paisajísticos de los Corrales, además de la promoción y difusión de las visitas turísticas al Monumento Natural.

Alcalde de Rota José Javier Ruiz Arana y David Campos Los Corrales de Rota Firman convenio

Dentro del convenio estas son algunos de los puntos de la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie ”Corrales de Rota

  • Ejercer de forma sostenible los usos permitidos en los corrales de pesca
  • Defender y promover los valores naturales, culturales y paisajísticos de los mismos.”
  • Ejecutar los trabajos necesarios para reparar, mantener y conservar los corrales de pesca.”
  • Llevar a cabo programas, iniciativas y campañas de publicidad, con el fin de divulgar los valores de los corrales de pesca, así como de fomentar actividades tradicionales y valores etnológicos y naturales, siempre de forma compatible con el entorno.”
  • Realizar las tareas de vigilancia en colaboración con el Ayuntamiento y en coordinación con los agentes de orden público.
  • Elaborar un censo de pescadores a pie de corral y crear un listado anual con los datos de capturas realizadas.
  • Presentar al Ayuntamiento de Rota una memoria anual que recoja todos los usos y actividades desarrolladas en los corrales de pesca.
  • Revisar anualmente, por parte de la Junta Directiva, el estado de los corrales y en caso de existir anomalías debidas a un mal uso, las personas nombradas para ese corral no podrán optar a ningún corral al año siguiente; además se pondrá en conocimiento del Ayuntamiento.”

Muchas de las actividades dedicadas a los Corrales de Pesca de Rota se centran en las actividades de concienciación ambiental de este Monumento Natural que cuenta con la Q de Calidad.

Dicho convenio entro en vigor a la firma del mismo y tendrá una duración de 4 años.

Los Corrales
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnail

Previous Post
Prórroga para el...

Thumbnail

Next Post
Asamblea y...